domingo, 12 de diciembre de 2010

LEYENDAS CORTAS DEL PEROTE ANTIGUO

 El nombre del “cerro de la muñeca”
En el tiempo de los fundadores de la colonia ferrocarrilera en perote hoy conocida como la estación; se cuenta que iban a surtirse de víveres al centro de la ciudad que se encontraba a 1 km aproximadamente y para conseguir agua y leña para el uso domestico tenían que ir hasta el bosque, donde segun  se cuenta, que en la parte mas alta del cerro donde hoy es caja de agua, se aparecía al medio día una pequeña de unos 5 o 6 años aproximadamente, de ojos verdes,  cabello rubio y  caireles, la cual siempre aparecia  vestida de blanco, tan pero tan bonita que le llamaron "la muñeca", de ahí el nombre de este cerro…

Leyenda de la carreta
Se cuenta que en los días del Perote rural, cuando solo los caminos de terraceria y las veredas eran las únicas vías de comunicación de las colonias al centro de la ciudad, el medio de transporte eran los burros,  los caballos y las carretas, aquellos sonidos clásicos del cabalgar del caballo y el rechinar de las ruedas de las carretas, se quedaron impresas en el ambiente, a tal grado que en la actualidad  en algunas calles del Perote moderno y principalmente en algunas horas  de la madrugada se siguen oyendo estos tan particulares sonidos de las carretas del Perote antiguo.

Leyenda de los chaneques
Se cuenta que en el tiempo en que Perote no era urbanizado y poca era  la luz al anochecer, las personas que por necesidad tenían que  transportarse caminando de un lugar a otro, tenían que hacerlo  acompañados o por los caminos mas transitados ya que de hacerlo solos y principalmente el los lugares mas alejados de la mancha urbana tenían el infortunio de hacerse acompañar de unos seres pequeños, del tamaño de un niño de 3 o 4 años aproximadamente, pero con el rostro de  un anciano; de una actitud bromista y juguetona los cuales eran
inofensivos si no se les provocaba, de lo contrario de dice llegaban  a causar dañoa quien se atreviera a desafiarlos... Y, al llegar nuevamente a las partes pobladas o  iluminadas  se marchaban jugueteando entre los pequeños cerros,  matorrales y magueyes.

Leyenda de la guardia perpetua
La perpetua guardia, de Casatel´s y Ferrer, dos soldados que hacían guardia en una fortaleza de la vieja España y que segun se cuenta, abandonaban su sitio por la noche para disputarse el amor  de una joven y bella dama, resultando entre ellos un lucha armada que concluyó con su muerte. Como castigo se les deportó a la Nueva España, pero como ya estaban muertos, se erigieron sus estatuas en piedra para que eternamente cumplieran su guardia en esta fortaleza (de san Carlos en Perote, Ver.)

 El porque del nombre de la montaña Cofre de Perote
del nombre de este volcán y según dice que: Cuando Hernán Cortés venía de Veracruz rumbo a Tenochtitlan, siguiendo el camino que permitía la vista del volcán, uno de sus soldados, muy alto y fornido llamado Pedro, a quien sus compañeros llamaban Perote (Pedrote), cargaba consigo un cofre al que sus compañeros encontraron parecido a la cima del volcán, cuando alguien dijo:   "miren, el cofre de Perote! "...

19 comentarios:

  1. muchas gracias me ayudaron con mi tarea de español y asi me pusieron un punto mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiero hacer mencion que las primeras tres leyendas son recopilacion dealgunas personas, que han guardado estas leyendas por tradicion oral y transmitidas de generacion en generacion hasta nuestros dias ok. saludos

      Eliminar
    2. ME AYUDARON EN MI T AREA DE HISTORIA

      Eliminar
  2. QUE MAL SON LAS 7:59 DE NOCHE Y ESTOY ASIENDO MI TAREA

    ResponderEliminar
  3. Awws Termine Mi Tarea Sin Dificultad

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál será la diferencia entre Mito y Leyenda?. . .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leyenda es un relato folclórico creado con elementos de ficción que puede tener base en algún suceso histórico, pero que con el paso de los años ha sido enriquecido con características fantasiosas. Suele servir para explicar algún acontecimiento histórico o propio de una comunidad.
      Un elemento característico de la leyenda es que con el tiempo se va alimentando del boca a boca, es por esto que una misma leyenda puede ser diferente entre una población y otra, ya que se adapta a las circunstancias de cada comunidad. La leyenda suele tener también un carácter literario, por lo que es posible adquirir libros con este tipo de historias.
      Por su parte el mito es una narración también de carácter maravilloso, protagonizada normalmente por personajes sobrenaturales y heroicos, pero que en lugar de pretender narrar un suceso histórico buscan explicar el origen del mundo, los fenómenos naturales o determinados aspectos religiosos vinculados a esa comunidad o civilización.

      Eliminar
  5. faltó la de la normal, aún así, buen blog ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus respuestas le ayudaron a mi hija con su tarea

    ResponderEliminar
  7. Hola muy bonitas las leyendas me gustaron mucho pero igual quisiera saber la de la normal

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto lo q se cuenta aún ay personas que nos sigue contando este tipo de istorias

    ResponderEliminar
  9. Quién es el autor de la leyenda de la carreta

    ResponderEliminar
  10. awebo soy de Perote Xd ·-·

    ResponderEliminar